Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Densia no es lo que parece, publicidad engañosa





Hoy me siento estafada...



Y que raro ¿no? De niña tuve falta de calcio y tuve que dejar de hacer patinaje artístico porque los tendones al tirar de la rodilla me estaban quitando trocitos de hueso y era doloroso (¿wehh? pues si) me dieron unas pastillitas de calcio y como nueva. Ahora estoy notando un poco de dolor y me acordé del anuncio de Densia, que con un yogur ya te deja losn huesos más duros que una piedra... JA JA!

Cuando llegué a casa descubrí que no:

OCU:

Densia promete mantener la densidad ósea, algo tentador para muchas personas, en esepcial mujeres, que deben incrementar la ingesta de calcio para fortalecer sus huesos y luchar contra la temidaosteoporosis
Yogur Densia: la propia denominación de este producto lácteo es en sí misma una alegación. Nos fijamos en su etiquetado y composición para ver qué hay de cierto en sus promesas, y si realmente este producto puede usar este tipo de afirmaciones.
  • Densia asegura contar con más calcio que el que tiene un yogur normal. Según se deduce de su etiquetado, tiene el doble de calcio que uno de estos productos. Esto es verdad, según se deduce de los datos indicados en su etiquetado. Ese calcio se obtiene por la adición de una sal de calcio que también podría tomarse como suplemento.
  • Un yogur Densia aporta 320 mg de calcio y un vaso de leche grande de 250 ml aporta 225 mg. Según se ndica en el etiquetado, tomar un Densia proporciona un 40% de las necesidades de calcio. Para realizar ese cálculo del 40% de aporte se parte de unas necesidades de 800 mg diarios. Sin embargo, este producto va dirigido sobre todo a mujeres postmenopausicas, según se deduce de su publicidad, una población cuyas necesidades de calcio son mayores: necesitan 1.200 mg diarios, con lo cual la contribución de Densia sería simplemente un 26% del total. Es comprensible que se utilicen unas cantidades diarias recomendadas uniformes para la población, pero echamos en falta al menos una alusión a las mayores necesidades de ese colectivo, uno de los más afectados por la osteoporosis.
  • Densia es un 45% más caro que un yogur normal de la misma marca Danone: es decir, tomar este yogur (con el doble de calcio que otro) sale algo más barato que tomar dos yogures... pero tomar dos vasos grandes de leche aportaría mucho más calcio (550 mg en vez de 320 mg), y saldría más barato.
  • La alegación “ayuda a mantener la densidad ósea” no ha sido aprobada por la Unión Europea, por lo que no se ajusta al nuevo reglamento de alegaciones. Es cierto que hay unos plazos para adaptarse a esta normativa, (excesivos a juicio de la OCU). Y Danone, en contra del espíritu de esta norma, se acoge a estos plazos para sacar nuevos productos y llegar a los consumidores con un mensaje eminentemente publicitario antes de que legalmente no pueda hacerlo. Es importante recordar que este fabricante ha retirado de la evaluación muchos de sus productos: y es que, a pesar de presumir de sus pruebas científicas, Danone no parece estar dispuesto a que el panel científico de la EFSA (la autoridad europea en materia de seguridad alimentaria) los evalúe.


Así que como me los compré me los tomaré pero luego beberé leche jajaja



Image and video hosting by TinyPic

5 comentarios:

  1. De toda la vida lo mejor para los huesos ha sido la leche xDDDD Aunque yo tomo muchos yogures, me encanta! Con cereales, con fruta...

    Los productos de este tipo, que hacen tantas promesas bonitas, no me los creo para nada. Igual que los sobrecitos para adelgazar y demás. Como dice mi madre, nada se consigue sin esfuerzo, así que al menos yo no seré la que intente ir por el camino fácil!

    Un besillo, que se te echa de menos por estos lares, últimamente publicas menos!

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya porquería de yogur no?, no soluciona mucho el problema del calcio, mejor beber un buen vaso de leche y una pulguita de queso tierno. Seguro que tienen más calcio y están más ricos. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Tal vez te interese:
    http://www.ivu.org/ave/razones.html

    Especialmente el apartado sobre el calcio. De nada. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya con los sacapastas xD bueno, la verdad es que yo pensaba que por mucho calcio que se tomara tras la menopausia no hacía nada de nada jeje pero bueno, la solución no comprarlos!! jeje besotes!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la info Belle.
    Está bien saber qué productos nos quieren dar gato por liebre...
    Besotes!!

    ResponderEliminar